Definiciones

¿Qué es un metro? ¿Y un segundo? Las definiciones de estas unidades de medida no son ni mucho menos sencillas:

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K.

Pues eso, está clarísimo. Y el metro, por la última definición que data de 1983, es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299.792.458 partes de un segundo (Desde 1960 hasta dicha fecha, la definicion formal del metro fue una longitud igual a 1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de kriptón 86)

Si sustituimos "segundo" en la definición de "metro" quedaría algo así como: Un metro es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299.792.458 partes de 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K.

Vía: Hogar de Guannabis

Efecto óptico

Este efecto óptico es alucinante! Mira que yo para estas cosas suelo ser muy malo, pero éste es muy bueno. Hay que mirar fijamente el vídeo casi dos minutos que dura y al acabar mirar cualquier objeto que tengas cerca, lo que sea. Verás el objero derritiéndose!!!
Para ver el vídeo, darle antes al icono que hay en la parte de abajo a la derecha, para ponerlo en grande.



Vía: ...hmmm...

Techno Privacy Scarf

Desde luego hay inventos estúpidos y éste podría ser nominado al mayor. Se trata de una bufanda que, además de calentar, sirve para evitar a los cotillas que quieran mirar qué estás viendo en tu ordenador, PSP o demás gadgets. Y es que el absurdo que tienes que hacer con "eso" en la cabeza debe ser mayúsculo.
El invento viene de un proyecto de fin de carrera; ¿Qué carrera será? Y lo que es más importante: ¿Este tío ha llegado al final de la carrera?


Vía: Gizmodo

España eliminada

Pues todos lo sabréis, pero España ha sido eliminada otra vez en octavos. Yo creía de verdad que éste iba a ser nuestro mundial, pero qué se le va a hacer. Con los partidazos que habíamos hecho en la primera fase y ahora elimindos en octavos, en fin...

3-D Logic

3-D Logic es un puzle que consiste en un cubo en el que tienes que unir las piezas del mismo color. Es muy entretenido y engancha bastante. Hace unos días me quedé estancado en el nivel 6 y lo dejé pero hoy he vuelto y ya he llegado al nivel 16 (que es el que aparece en la imagen). A ver hasta dónde llegáis vosotros.

Actualizado: Pasé el nivel 16!!! Pero el 19 ya es imposible...

Pena de muerte

El gobierno de Filipinas ha abolido la pena de muerte, tras firmar la presidenta de este país la ley que ya había sido aprobada por el congreso del país. Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas remarcó que "esto marca el fin de una era de justicia vengativa".
De esta manera, FIlipinas se convierte en uno de los pocos países de la zona donde no se impone la condena de muerte, junto con Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental.

Sin embargo, la pena de muerte sigue todavía aplicándose en decenas de países en todo el mundo. 73 países la mantienen como método de castigo para delitos comunes, 11 la contemplan sólamente para casos excepcionales, tales como crímenes de guerra, y en otros 25 países también se contempla, a pesar de que lleva más de diez años sin aplicarse. La mayoría de estos países son de África y Asia. Quizás el caso más sonado sea de EEUU, país en el que se sigue aplicando, aunque afortunadamente son cada vez más estados los que abolen la pena capital o la declaran inconstitucional, como en el caso del estado de New York. Sin embargo EEUU no es ni mucho menos el único país "rico y desarrollado", digamos del primer mundo, en el que se aplica. En países como Japón, Corea del Sur y Singapur se sigue utilizando la pena de muerte como método de castigo.
Esperemos que los dos "grandes", EEUU y China, lleguen a abolir la pena de muerte algún día, a los que debaría añadírseles también la India y Japón. Sin duda quien más lejos está de ésto es China, que es con diferencia, el país que más ejecuciones realiza: 3400 en el año 2004, el 90% de todas la realizadas en el mundo.
Aquí un mapa con los países donde aún se aplica la pena capital.

I believe in miracles

Me parto con este vídeo, es buenísimo.

Ojos saltones

Otro vídeo. Aviso: puede resultar un tanto desagradable para algunos.

Mundial Alemania 2006

Una de las muchas anécdotas que se encuentran en éstos grandes eventos deportivos como lo es el Mundial:

Según el rotativo 'China Daily', Li estaba viviendo el choque con una pasión que, por los gritos, su mujer debió juzgar excesiva; así que se levantó de la cama, fue al salón y apagó el televisor.

La indignación de Li no se hizo esperar y decidió encerrarla con llave en una habitación para poder seguir sin más sobresaltos las peripecias de Riquelme y los suyos e hizo oídos sordos a los gritos de su esposa.

La diferencia horaria obliga a los chinos a ver los partidos de madrugada, lo que está causando problemas de sueño y de salud a algunos aficionados.

Otro hincha sufrió una afección cardíaca al tercer día de Mundial por falta de sueño e ingesta excesiva de cerveza, según el doctor que lo atendió.

Vía: sport

Suegras vs Nueras

De todos es sabido la poca amistad existente entre suegras y nueras. Pero en la India se convierte en algo mucho más serio: 7000 nueras murieron en manos de sus suegras el pasado año 2005. Cada 75 minutos muere en la India una mujer por esta causa. La razón de la mayoría de estos asesinatos es el sistema de dotes, aún vigente en su cultura. Y claro, el hecho de que la pareja vaya a vivir a casa del los padres al casarse no ayuda mucho.
La prisión de Tihar, la mayor del mundo, con 16000 presos, tiene un edificio dedicado exclusivamente a las suegras. Las mujeres que se encuantran aquí son una minoría comparada con el número de asesinatos; se encuentran sólamente aquellas cuyo caso ha tenido especial relevancia en la prensa.

Noticia completa.

Como quitarse toda la ropa en 10 segundos

Estos japoneses tan raros como siempre. Esta vez uno se quita toda la ropa en un tiempo récord en un programa de televisión, para verlo.



Vía: ...hmmm...

Invierno en el Hemisferio Norte

En esta espectacular imagen de la NASA se puede ver la Tierra en invierno. Es impresionante la cantidad de territorio que se encuentra nevado en esta estación del año.

Vía: menéame

Exámenes UPV

Los exámenes que ponen a los telecos en la UPV no son los más normales. En esta máginaa escaneada se puede ver el del año pasado de bases de datos. Un tanto friki, ¿no? A mi en teleco en el CPS de Zaragoza también me han puesto alguno un poco rarillo (sobre todos los de programación son bastante propensos a hacerlo) pero esto es pasarse.
Comienza así:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… miles de planetas y satélites habitados por diferentes criaturas y civilizaciones se agrupaban bajo el gobierno de la República Galáctica. En ella, la orden de los Caballeros Jedi…


Y éste se lo han puesto este año:

1) Alejandro era un chico normal de 10 años con dos grandes pasiones: los videojuegos y los dibujos animados de Pokemon, Aunque no es lo habitual en los tiempos que corren, su mente despierta le llevó a plantearse el proyecto de crear un portal Web donde combinar ambas. No obstante, desde un principio se vio incapaz de abordar técnicamente el problema, lo cual no lo desanimó, porque pronto pensó en sus dos hermanas gemelas, brillantes estudiantes de la UPV.
La primera de ellas, de cuyo nombre y carrera no es necesario acordarse, no se mostró partidaria de ayudarle, pues uno de los requisitos impuestos por su hermano era poder mantener su sistema Windows, que le permitía utilizar sus videojuegos, y ella no estaba dispuesta a trabajar sobre un sistema no abierto, inseguro e inestable como ese.

Así que nuestro héroe, sin más opciones a la vista, acudió a su hermana Teleco-Telemática, de la cual nunca habla entendido muy bien porqué pasaba tantas horas estudiando para manejar el Microondas (a él le parecía la mar de sencillo).

Aunque al principio le asustó un poco la magnitud del proyecto que le proponía su hermano, luego recapacitó y pensó que si no era capaz de hacer algo que había pensado un niño de 10 años, de que le iban a servir tantos años estudiando. Así que buscó entre todos sus apuntes y, después de repasar su contenido, descubrió que sólo le servían los de aquella asignatura en la que le habían impartido menos docencia que en ninguna otra.

No obstante, su alejamiento durante tanto tiempo de la vida real, inmersa en sus estudios y en sus juergas nocturnas, le había hecho una total ignorante de los gustos de Alejandro, por lo que éste tuvo, como primer paso para la consecución de su sueño, que poner al día a aquella infeliz


Examen completo parte 1, 2 y 3.
Vía: menéame

La mayor obra de ingeniería

La mayor obra de construcción del mundo se podría llevar a cabo con la unión de Europa y África. Desde hace tiempo existe por arte de muchos el deseo de unir los dos continentes mediante un enlace por el que pueda pasar tráfico rodado. Muchos son los proyectos que se han presentado; la mayoría de ellos consisten en la unión mediante un puente. Otros, contemplan la unión de ambos continentes mediante un túnel sumergido, al estilo del que une Francia con Reino Unido en el Canal de la Mancha.
El arquitecto estadounidense Eugene Tsui ha presentado un proyecto más revolucionario. Consiste en crear una isla artificial en el medio del estrecho de Gibraltar y unir ésta mediante dos túneles sumergidos al sur de la península y norte de África. Los túneles irían sumergidos en torno a 200 metros por debajo del mar, lo que permitiría el tráfico de grandes barcos. La isla intermedia no se desperdiciaría, puesto que en ella se construiría un gran complejo para la obtención de energía (principalmente solar y eólica), además de un gran complejo turístico con hoteles, puerto deportivo, espacios de ocio, etc.
Las posiblilidades de llevarse a cabo este proyecto son más bien escasas, porque, al menos de momento, no cuenta con el apoyo económico necesario. Pero quien sabe...

La web del arquitecto con más renders.

Vía: Urbanity

Cosa

La inciclopedia es una enciclopedia pero con un tono de humor muy bueno. He leído el artículo que tiene actualmete en portada sobre la palabra cosa y realmente no tiene desperdicio. Uno de los mejores fragmentos:

Cosas de las que está compuesta el Universo


El Universo se compone de varias cosas, a saber:

  • Espacio, que es la cosa donde las otras cosas flotan.
  • Galaxias, acumulaciones de muchas cosas en espiral, girando y tal. Son cosas realmente grandes, se cree que sobrepasan los veinte kilómetros de largo.
  • Estrellas, cosas hechas de chili que iluminan, dan calor, ponen morenos a los latinos y colorados a los guiris.
  • Bujeros negros, que son desagües mal colocados que se tragan a los otros tipos de cosas.
  • Planetas, que son donde la gente vive. Los hay de diversa composición, compuestos de cosas más pequeñas a su vez.
  • Piedras, cosas presentes en los planetas y en el espacio libre.
  • Materia oscura, cosa que nadie sabe lo que es, pero sin cuya (presunta) existencia las ecuaciones de los físicos no cuadrarían.
  • La borra del ombligo, dado que se encuentra dentro del Universo, se le puede considerar una cosa también.

La tierra desde el aire

La galería de Yann Arthus-Bertrand se especializa en poner fotos aéreas de distintos lugares. Está está organizada por países y se pueden ver cosas muy interesantes. Además, te explica en una leyenda lo que estás viendo (también en español). Aquí algunos ejemplos:


La galería completa aquí.

Vía: menéame

Torturando a un hamster

Me encanta este vídeo. Pobre bicho ;)

+ Dubai

Haí va una nueva dosis de Dubai. La pobrecita gente que vive del petróleo no sólo quiere una buena casa sino que, además, la quiere en un sitio cuanto más exótico mejor. Y no se les ocurrió mejor idea que hacerlas en el mar. Crearon un conjunto de islas artificiales en forma de palmera frente a las costas de Dubai, donde construir una gran urbanización. Se llevó a cabo el proyecto y tuvo tanto éxito que comenzaron a constrir otra palmera, esta vez más grande. Aún no está acabado este segundo proyecto que ya hay otro en la mesa: construir un archipiélago de 300 islas, cada una de ellas con un chalet. Seguro que los regalan al reunir 20 códigos de barras de Kellogg. Se me ha ocurrido echarles un vistazo con Google Earth (que por cierto hoy ha salido la versión 4, te la puedes descargar aquí) y ésta es la pinta que tienen:
Primera palmera:
Segunda palmera; como se puede ver aún está muy verde, aunque también puede que la foto tenga varios meses. Y en estas fotos se pueden var más de cerca las chabolas de las que están pobladas estas islas.

En la página del proyecto, thepalm, se pueden ver más fotos

Dubai

Dubai, ciudad más importante de Emiratos Árabes Unidos, es una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, si no la que más. La llegada de inmigrantes a causa del descubrimiento de nuevos yacimientos petrolíferos ha hecho que todo el país haya sufrido un aumento espectacular de su población, especialmente en sus dos principales ciudades: Dubai y Abu Dhabi, capital del país. Mientras Abu Dhabi ha ido creciendo horizontalmente, Dubai ha ganado terreno al desierto para construir altos y modernos rascacielos. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van dos tomadas exactamente en el mismo sitio pero con una diferencia de 15 años.
Dubai en 1990:

Y en 2005:

El mapa de los tontos

Fool's World Map o el mapa de los tontos en cristiano es un curioso mapa del mundo en el cual los países están colocados donde la gente cree que se encuentran, evidentemente gente no muy espabilada. La iniciativa de crear este mapa es de un japonés al que, en un viaje que hizo a EEUU, un norteamericano le preguntó cuánto le había costado llegar desde Japón en coche. De todos es sabido el pco conocimiento geográfico de los norteamericanos, pero eso ya es pasarse. Y así nació este mapa, en el que se puede ver Australia en Europa, Hong Kong en Japón, Haiti en el Sureste Asiático, Taiwan en Madagascar y , por supuesto, España en América del sur. También se encuantran "países" curiosos como Europa, Imperio Inca, la Atlántida y Parque Juarásico, que como todas sabemos, está en el extremo sur de Argentina (quiero creer que quien respondió esto estaba de coña).

Vía: Microsiervos

Energía limpia para todos

Tan sólo 5 centrales solares de un área de ""solamente"" 100Km x 100Km podrían abastecer de energía a todo el planeta. Evidentemente, el área no es nada despreciable pero tampoco tendrían que ser centrales tan grandes, sino que podrían hacerse más pero más pequeñas. Y no será por falta de sitio, porque por mi ya podían llenar los Monegros de paneles solares. El principal problema es el económico, es una energía muy cara, aunque al precio de subida del petróleo cada vez menos en comparación. Y seguro que no era el único probema, aperecerían los super-ecologistas en contra porque afecta al "precioso paisaje de los Monegros", en fin, seguro que es mejor quemar carbón y petróleo y echar "mierda" radiactiva al mar...
La noticia aquí.

Los más adictos a las compras

Los habitantes de Hong Kong son, según un estudio realizado por ACNielsen, los más adictos del mundo a las compras. El 93% de la población de esta ciudad-estado considera "muy divertido" ir de compras.
El estudio indica que el 34% de los ocho millones que poblan Hong Kong van al menos una vez a la semana "de tiendas". La mayoría de la gente de esta ciudad salen de compras por "hacer algo", tendencia que va seguida por los tailandeses y habitantes de Singapur. Al parecer, los asiáticos son más fanáticos de las compras que los occidentales. El sitio favorito de éstos para ir de compras: Causeway Bay, el distrito comercial más caro del mundo. Cada vez que oigo algo de Hong Kong, más fascinado me quedo.

Viaje a New York

Cuando comencé el blog (lo digo como si hiciese una eternidad, bueno, tampoco hace tanto) dije que aunque no era un blog personal (creo que lo he demostrado hasta ahora), sí que pondría alguna cosa personal si me parecía que tenía que ponerlo. Pues creo que esta es una de esas cosas que quiero poner, porque me apetece y para eso es mi blog!!!
Bueno pues el caso es que ya he encargado mi tercer "gran" viaje; destino: NYC. Pues si, después de haber he hecho dos viajes a USA voy a hacer mi tercero, que también será allí, concretamente a New York. El primero fue a la costa este, visitando New York, Washington, Philadelphia, Niagara y Toronto y el segundo a la costa oeste, a Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y Grand Canyon. Aunque ya he estado en New York, solo tuvimos (mi padre y yo) dos días y medio, para conocer una ciudad espectacular y tremendamente grande, por lo que nos quedamos con las ganas de volver allí.
Habiendo pensado ya el destino, nos pusimos a mirar precios en agencias de viajes y nos llevamos un susto tremendo. Resulta que al parecer las fechas de octubre son las más caras para ir allí (no me explico porqué) y los viajes tenían unos precios desorbitados. Yo quería que nos alojásemos en el Marriott Marquis Times Square, que, aparte de ser un hotel muy bueno, está situado en pleno Times Square, la famosísima intersección que forman las calles Broadway y la Séptima y que yo desde luego considero el centro de Manhattan (y se podría considerar del mundo). El caso es que la agencia nos cobraba 380€ por noche!!!
Tras la decepción, se me ocurrió mirar por nuestra cuenta cuánto nos costaría vuelo y alojamiento por separado. Miré el vuelo con Delta, compañía de EEUU con la que volamos la última vez y que tiene muy buenos precios y nos salía por 523€ por persona la ida y la vuelta, con todos los suplementos de fecha, combustible y tasas ya añadidos (en las agencias siempre tienes que añadirlos y es fácil que te suban todos a 200€). Después pasé a mirar el hotel, lo más problemático. Miré primeramente el que quería y efectivamente salía aproximadamente por lo mismo que en la agencia. Sin embargo, miré también otros (hay cientos y cientos de hoteles en New York) y salian mucho más baratos y también más baratos que en la agencia. Despues de bastantes deliberaciones, nos decidimos por el Sheraton New York Hotel & Towers, situado a 1 Km al norte de Times Square, en el cruze de la 52 con la Séptima. Aunque no está en tan buena situación como el otro, sale mucho más barato y a la vez tenemos la garantía que da un hotel de una gran cadena como es Sheraton (aquí no hay muchos pero en EEUU hay muchísimos, de hecho en Washington estuvimos en uno).
Bueno y eso es todo, que tengo muchísimas ganas de que llegue el 8 de Octubre, que parto de Barajas a JFK-New York!!!
Próximo destino: Hong Kong, la ciudad de los rascacielos por excelencia; si, se lo que digo, hay muchos más que en New York y aquí una imagen que lo demuestra (haz clic para verla en grande, merece la pena)

Cohete Delta II

Os dejo este espectacular vídeo en el que se ve la explosión de este cohete nada más despegar. Ocurrió en 1997 y dañó 2000 coches que estaban aparcados en las proximidades y creo numerosos cráteres por la zona. El cohete iba cargado con un satélite militar de 45 millones de dólares, por lo que fueron unos fuegos artificiales bastante caros.



Vía: microsiervos

Fotos de tornados

Os dejo unas cuantas fotos bastante espectaculares de tornados.


Aquí la galería completa.

Si lees las primeras palabras, tu cerebro descifrará las demás

Hace unos días ponía una entrada en la que mencionaba cómo un estudio había demostrado que podemos leer las palabras perfectamente intercambiando las letras, siempre que no se cambiasen la primera y la última.
Bien, pues ahora otra cosa curiosa relacionada con las palabras, si consigues leer las primeras palabras, tu cerebro descifrará las demás...

C13R70 D14 D3 V3R4N0, 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0, C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0, L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0, Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054, P3R0 CU4NT0 M45 74RD3, UN4 0L4 L1364R4 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R, 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Vía: menéame

Fotografía de la tierra desde Marte

Uno de los robots que se dan paseos por Marte ha tomado la siguiente foto. Somos minúsculos vistos desde el planeta rojo.


Vía: digg

Airbus 380

El nuevo Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con 800 pasajeros, es, además, el más ecológico. Consume una media de 2.9 l/100km por cada persona, por lo que ya le han denominado como el gigante verde. Esta maravilla entrará en servicio a finales de este año y se calcula que en 2010 ya estará operando en más de 60 aeropuertos de todo el mundo.
Se espera que este avión ayude a aliviar la gran congestión que sufren muchos aeropuertos, debido al aumento del tráfico aéreo, que se duplica cada 15 años.

La noticia completa en El País.
Más información sobre el Airbus 380 en Wikipedia

Vía: menéame

Los 10 peores errores de la ingeniería anglosajona

El artículo Los 10 peores errores de la ingeniería anglosajona de Astroseti recopila precisamente eso, los mayores fiascos ingenieriles. Aunque en principio son anglosajones, el tercero se refere a un navío sueco.
Un ejemplo:

9. Citigroup Center, 1978
Cambios de último minuto en las abrazaderas estructurales de este
rascacielos de Manhattan le hicieron vulnerable al colapso a causa de los altos vientos. Con un huracán empujando fuerte por la ciudad, los constructores se apresuraron a reforzar la torre soldando dos chapas de acero de 51 mm. de grosor sobre 200 juntas débilmente atornilladas.

Vía: Microsiervos

Niño loco aleman vs SGAE

No creo que a estas alturas nadie no haya visto el vídeo del niño loco alemán en cualquiera de sus versiones, que son decenas y decenas. De hecho yo creo que nadie debe saber qué dice exactamente, pero puestos a inventar...
Pues el caso es que éste es que quizás a mi más me guste, en contra de la SGAE y a favor de P2P.

Hundimiento del Oriskany

La marina de EEUU no ha encontrado mejor uso para el viejo portaaviones Oriskany, que dejó el servicio en 1976, que hundirlo para crear el mayor arrecife artificial del planeta. El navío, de 270 metros de eslora y 32.000 toneladas, fue hundido a 37 kilómetros de la costas de Pensacola, en el noroeste de Florida. La intención es que atraiga a toda clase de animales marinos para convertirlo en una atracción turística.
Os dejo algunas fotos del hundimiento. La galería completa en Flickr.

Tamaños de consolas

En esta imagen se puede ver una comparación del tamaño de todas las consolas, tanto las actuales como las de nueva generación. Al parecer PS3 es muyyyyyy grande, algo más que la anterior Xbox, que ya es decir. La mejor con diferencia, Nintendo Wii (si es que parece un discman). Imagen original aquí (no creo que te sirva de nada si no sabes japonés).

Vía: Gizmología