El gobierno de Filipinas ha abolido la pena de muerte, tras firmar la presidenta de este país la ley que ya había sido aprobada por el congreso del país. Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas remarcó que "esto marca el fin de una era de justicia vengativa".
De esta manera, FIlipinas se convierte en uno de los pocos países de la zona donde no se impone la condena de muerte, junto con Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental.

Sin embargo, la pena de muerte sigue todavía aplicándose en decenas de países en todo el mundo. 73 países la mantienen como método de castigo para delitos comunes, 11 la contemplan sólamente para casos excepcionales, tales como crímenes de guerra, y en otros 25 países también se contempla, a pesar de que lleva más de diez años sin aplicarse. La mayoría de estos países son de África y Asia. Quizás el caso más sonado sea de EEUU, país en el que se sigue aplicando, aunque afortunadamente son cada vez más estados los que abolen la pena capital o la declaran inconstitucional, como en el caso del estado de New York. Sin embargo EEUU no es ni mucho menos el único país "rico y desarrollado", digamos del primer mundo, en el que se aplica. En países como Japón, Corea del Sur y Singapur se sigue utilizando la pena de muerte como método de castigo.
Esperemos que los dos "grandes", EEUU y China, lleguen a abolir la pena de muerte algún día, a los que debaría añadírseles también la India y Japón. Sin duda quien más lejos está de ésto es China, que es con diferencia, el país que más ejecuciones realiza: 3400 en el año 2004, el 90% de todas la realizadas en el mundo.
Aquí un mapa con los países donde aún se aplica la pena capital.