Mientras aquí en España aun estamos ampliando la red mínima de trenes de alta velocidad (en Japón tienen "AVE" desde la década de los 60!), éstos se están quedando ya obsoletos. La nueva generación de trenes de alta velocidad permiten alcanzar velocidades cercanas a los 600 km/h, lo que se consigue gracias a la levitación magnética y su consiguente ausencia de rozamiento con la vía. Japón, China y Alemania son los países que más están invirtiendo en estos nuevos trenes y ya hay algunos operativos en Japón y uno en China, que conecta el aeropuerto de Shanghai con el centro de la ciudad. De momento estos trenes ya en funcionamiento no alcanzan la velocidad que podrían, aquí os dejo con algunos vídeos:

Tren de Shanghai a más de 430 km/h (bueno, tampoco creáis que es mucho, que yo eso lo cojo de sobras con mi coche). En el vídeo de 7 minutos se ve todo lo que tarda en recorrer los 30 km que separan el aeropuerto del centro de la ciudad.


En este vídeo podéis ver el tren más rápido del mundo haciendo pruebas en Japón. En el vídeo se ve superar los 500 km/h por poco pero realmente con él se han alcanzado los 581 km/h. En la última parte del vídeo se lo ve pasar desde el exterior, parece un misil.


Para más información, Kirai tiene un artículo muy bueno sobre los trenes de levitación magnética aquí.