Hay cosas que me hacen mucha gracia, viendo lo hipócritas que somos. Nosotros (los europeos) siempre nos vamos de buenos, hacemos todo mejor que "los demás" (véase EE.UU), no hacemos guerras, ayudamos al prójimo, nos preocupamos por en medio ambiente. Nosotros somos "los buenos", ellos "los malos".
Pues bien, como todo el mundo sabrá, a estas alturas a nadie se le pasa por la cabeza comprar un coche gasolina (en España y otros países europeos como Francia). Hace un par de años yo me compré uno gasolina y más de uno me decía: "¿Gasolina? ¿Estás loco? Con lo que gastan, etc." Pues si, GASOLINA. ¿Por que? Porque me da la gana. ¿Que gasta más? Pues si, pero veamos la diferencia. Yo tengo un coche que se podría llamar "medio": un Ford Focus 1.6 100CV. El consumo oficial homologado (todo el mundo sabe que no es el real, pero eso pasa en todos, tanto en los diésel como gasolina) de mi coche es de 6.7l/100Km de mixto. La versión diésel similar a la de mi coche, que sería el 1.6 de 109CV, tiene un consumo mixto de 5.6l/100Km. Se puede decir, pues, que el ahorro de combustible del diésel frente al gasolina es del 16% aproximadamente. La diferencia del precio del combustible es prácticamente inapreciable hoy en día, pero supongamos que el ahorro económico es del 20%.
Y, ¿a qué viene todo esto? Pues a que los europeos nos las damos de poco contaminantes y de respetuosos con el medio ambiente cuando un coche diésel contamina hasta cuatro veces más que un gasolina. Pero gasta menos... Hagamos cuentas:
Supongamos un coche diésel, cuyo conductor conduce muy lento y consigue el consumo homologado de 5.6l/100Km (valor muy típico en los coches diésel). Y supongamos que éste en 100Km contamina 40 unidades por cada litro de combustible.
Ahora supongamos uno gasolina de estos americanos, con cilindradas desmesuradas y que supongamos le gasta a un conductor de iguales características 12l/100Km, lo cual es poner un consumo increíblemente alto para consumo homologado mixto (que no real). Y como la gasolina contamina cuatro veces menos, por cada litro consumido se expulsarán 10 unidades de contaminante.
El diésel contamina en 100Km: 5.6x40=224 unidades
El gasolina contamina en los mismos kilómetros: 12x10=120 unidades

Saquen conclusiones sobre quien es más respetuoso con el medio ambiente (en el tema del transporte) en la práctica. Claro, aquí compramos diésel porque nos sale más económico al bolsillo (aunque eso habría que verlo, puesto que los diésel suponen una inversión inicial en el coche bastante mayor a igualdad de prestaciones), aunque ello suponga contaminar 4 veces más.

Éste post me ha animado ha escribir ésto.